Se trata de una de las fuentes más emblemáticas de Sevilla, ya que su presencia en este lugar se remonta al siglo XVI. Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. La fuente actual es una obra de Rafael Manzano Martos en 1974.
La fuente de Mercurio de la ciudad de Sevilla, se encuentra en la céntrica plaza de San Francisco, en uno de sus extremos, delante del edificio del Banco de España.
Se trata de una fuente con su taza tallada en mármol blanco, en el centro de la cual se eleva una pequeña escultura que representa a Mercurio.
Es una figura de bronce en que se representa al dios como "argifontes" (protector del comercio). La estatua actual es una copia del siglo XVIII de otra figura, diseño original de Diego de Pesquera y Asensio de Maeda.
La primitiva fuente de Mercurio se colocó en la plaza de San Francisco en 1576. La figura original de Pesquera y Maeda fue fundida en bronce por Bartolomé Morel (el mismo fundidor del Giraldillo). Estaba situado en el centro del espacio delante del nuevo edificio del Ayuntamiento.
Fue restaurada en 1655 por Pedro Sánchez Falconete , y reformada totalmente en 1717 por Juan Fernández Iglesias. Ésta último rehizo la taza y colocó una copia del Mercurio original, que estaba ya muy deteriorado.
La nueva fuente aguantó hasta 1833, cuando las reformas del asistente Arjona desmontaron la fuente. El Mercurio de trasladó a una fuentecilla de los Jardines de las Delicias. Más tarde estuvo recogido en el Alcázar.
En 1974 se construye la fuente actual, obra del arquitecto Rafael Manzano Martos, y se vuelve a traer el antiguo Mercurio para coronarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario