martes, 7 de marzo de 2023

FUENTE DE LAS RANAS


 

Fue construida por el ceramista Manuel García-Montalván,​ quien realizó dos copias similares para Tenerife y la Fuente de las Ranas (Chapultenec) en la Ciudad de México. Su singular forma y belleza ha llevado a querer tener para sí una fuente similar a los poseedores de patios sevillanos, copiando casi toda su estructura.

Consta de ocho ranas que rodean el recinto y un pato apoyado sobre una tortuga situados en el centro. Las bocas de las ranas y el pico del pato hacen de fuente dando nombre al recinto.

Fue semi destruida en la Guerra Civil y ha sufrido, en numerosas ocasiones, ataques vandálicos. Lo cual ha provocado que tuviera que ser recompuesta en varias ocasiones, en dos de ellas, las realizadas en 1970 y 1992, fueron restauraciones en profundidad, no limitándose a la simple sustitución de piezas rotas. Se trató de protegerla para evitar estropicios colocando una verja de hierro  que también ha “desaparecido”.

De las ocho ranas, únicamente una es de 1914. En la restauración de 1992, únicamente había cinco ranas, fabricando las tres nuevas cerámicas Santa Ana.​

Está situada entre dos largos estanques, cercanos al Jardín de los Leones y a la Isleta de los Patos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: BAR EL POSTIGUILLO

  La lonja de tapas de Sevilla Frente a las Reales Atarazanas, se encuentra esta casa construida por el marqués de Torrenueva en el sigl...