Convento de San Acacio
La zona que hoy conocemos como La Calzada, comenzó a renovarse a partir del siglo XVII en torno al Monasterio de Santo Domingo, filial de Santo Domingo de Silos, que persistió hasta la exclaustración de frailes de 1835 quedado el templo como parroquia de San Benito.
2.-CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO:
Desde su fundación (año 1268?), hasta su derribo en 1840 durante la regencia de María Cristina y siendo gobernador el general Espartero, o sea, durante, casi seis siglos, ha sido uno de los principales centros tanto religioso como artístico de Sevilla.
Pese a su importancia, no existe una detallada descripción del mismo. Para su estudio, solo existen varias someras descripciones en el archivo franciscano de Ntra. Sra. de Loreto en Espartinas; algunas alusiones en el Abad Gordillo, Ortíz de Zúñiga y Matute. Después la descripción que del mismo hace Félix González de León en el siglo XIX.
Después de su derribo y ya en el siglo XX, el librito, muy condensado de la profesora del Arte, doña María José del Castillo Utrilla, a partir de aquí lo que queda es labor de investigación en los distintos archivos.
Estaba situado en la Plaza Nueva, pero con unas dimensiones bastantes más grandes pues su perímetro era, comenzando por la fachada de la plaza de San Francisco, Albareda, Carlos Cañal, Zaragoza y Joaquín Guichot.
En este perímetro se encontraban todas las dependencias de los franciscanos: la iglesia, de grandes dimensiones; claustro grande, claustro chico, claustrillos y patios, con sus fuentes y jardines correspondientes; sala de profundis y sala capitular, biblioteca, noviciado, cocinas, cuadras, pajares, dos cementerios, hospedería de indias, hospital de San José de la Venerable, Orden Tercera y además una serie de capillas de hermandades y asociaciones que estaban situadas alrededor de los claustros y en la portería.
Independientemente de las riadas y de los grandes incendios que sufrió el convento en 1527, 1658 y 1716, de los que se pudo sobreponer perfectamente, las mayores desgracias las padeció en la primera mitad del siglo XIX. En 1810 entraron las tropas francesas en Sevilla. Se apoderaron de él y lo incendiaron nuevamente. Luego en 1835, con la desamortización de Mendizábal, suprimieron las órdenes religiosas y fueron exclaustrados los franciscanos. por último, su demolición en 1840, a pesar de que muchos sevillanos cultos y piadosos se opusieron frontalmente al gobierno, para la conservación de este gran monasterio lleno de religiosidad, tradiciones y arte. Pero sus esfuerzos no obtuvieron resultados positivos. Finalmente, el convento fue demolido y sus bienes fueron dispersos, perdiéndose la gran parte.
3.-CONVENTO DE SAN PABLO:
Hacia 1255 se tiene ya noticia histórica de la existencia del Convento de San Pablo, de la Orden de Santo Domingo de Guzmám o de Predicadores. Fundado por Fernando III el Santo para los religiosos dominicos que asistieron a su ejército en la conquista de Sevilla, se estableció en terrenos del Museo de Bellas Artes de la ciudad.
Fundado el Convento en 1249, la iglesia fue edificada en los años inmediatos, y habría que pensar en una hermosa fábrica mudéjar a la sala de San Gil, Santa Marina o Santa Ana. Consta que en 1350 fue prácticamente destruida por un incendio, reedificándose por el rey Pedro I el Cruel. Del esplendor del convento y de las riquezas de su iglesia dan fe los principales historiadores de la época.
Este Convento de dominicos de San Pablo, "convento más principal de Andalucía", era la sede residencial del Padre Provincial de la Orden de Predicadores, así como un renombrado centro de estudios teológicos y casa de noviciado.
Al convertirse Sevilla en la metrópolis del Nuevo Mundo, el noviciado de San Pablo llegó a ser el centro principal donde se formaban y consagraban a Cristo los fieles dominicos, que tan relevante papel desempeñaron en la evangelización del continente americano.
Tras el derribo en 1811 por los franceses, del antiguo templo de la Magdalena. La iglesia se trasladó a la Iglesia del Convento de San Pablo el mismo año, aunque en 1815 volvió a ser templo conventual. En 1838 se instala la parroquia de modo definitivo, al abandonarlo los dominicos con ocasión de la desamortización.
Por consiguiente la actual iglesia Parroquial de Santa María Magdalerna fue anteriormente templo conventual de San Pablo, si bien no el primitivo medieval, que se hundió hacia 1690, sino el segundo construido a finales del siglo XVI y principios del XVII.
4.-CONVENTO DE REGINA ANGELORUM:
En el siglo XVI se funda por las monjas dominicas, pasando a ser residencia de Frailes Predicadores en 1553. Debió ocupar parte del antiguo Mercado de la Encarnación y la actual Calle Regina hasta la calle Jerónimo Hernández.
Entre 1549 y 1810 en él se estableció la extinguida Hermandad del Santo Crucifijo e Inmaculada Concepción de María formada por hermanos del estamento nobiliar y que hacía estación de penitencia a la Catedral la tarde del Jueves Santo.
En la década de 1610, el prior del convento dominico de Regina Angelorum se pronunció públicamente contra la implantación de un dogma sobre la "concepción inmaculada" de María que por entonces se estaba gestando en Roma. Esto generó una controversia teológica entre los dominicos por un lado y jesuitas y franciscanos por otro (estos como defensores a ultranza del dogma) que indignó la tradicional vertiente mariana de los sevillanos y hubo hasta desórdenes públicos, aunque a su vez en él se estableció una de las primeras hermandades con la advocación del Rosario de Sevilla (1589).
Parte de la azulejería cerámica de este convento se conserva en el Museo de Bellas Artes y en el Museo de la Hispanic Society of America. La verja que aparece en la Puerta del Principe de la Plaza de Toros de la Maestranza, es obra de Pedro Roldán, realizada para la capilla de los caballeros Maestrantes del convento de Regina Angelorum y trasladada por la Real Corporación a este lugar, una vez desaparecido dicho convento.
5.-CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN DE SAN JUAN DE LA PALMA:
Fundado, en el siglo XV, por las Concepcionistas Franciscanas en la actual Plaza de Menjíbar, cuando se llamaba plaza de las Monjas. En él residió la Hermandad de San Buenaventura en el año 1841. Desapareció con la revolución de 1868.
6.-CONVENTO DE SAN DIEGO:
Situado en el Prado de San Sebastián, era regentado por los Padres Franciscanos, siendo en este convento donde surge una primera exaltación a la Pureza original de María, designándose la fecha del 23 de enero de 1615 para procesionar por las calles. Para ello, se contrató con el escultor flamenco Hermann Guilmann la talla de una Inmaculada Concepción, que sería bendecida el 25 de enero por el arzobispo D. Pedro de Castro, la cual se encuentra actualmente en la real Iglesia de San Antonio Abad, siendo conocida popularmente como del Alma Mía.
9.-CONVENTO DE SAN ACACIO:
Situado en la esquina de la calle Sierpes con Pedro Caravaca, fue fundado por los Padres Agustinos en 1633. Tras la Desamortización de Mendizábal, el edificio albergó a la Academia de las Tres Nobles Artes para convertirse en la sede Central de Correos y hoy en día, sede del Circulo de Labradores, de cuyo edificio original sólo queda el claustro barroco que rodea el Patio. En su iglesia residió de 1697 a 1703 la Hermandad del Gran Poder, que colocó en el 2001 una placa conmemorativa. Destacaba de este convento la Librería, cuyos fondos pasaron tras su desaparición a la Biblioteca Pública de Sevilla, fundada en 1769 en el hoy desaparecido colegio de San Acacio.
10.-CONVENTO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS:
Del siglo XVI, estaba
situado entre las actuales calle Baños y
Jesús de la Vera Cruz, en él residían
las Monjas Agustinas, desapareciendo
como tal en 1868. Adquirido para sede de
la Hermandad del Amor, ésta lo abandona
en 1905, recuperándose como convento
dominico hasta finales de los años 30,
siendo cedida a la Hermandad de la Vera
Cruz por la familia Ponce de León en
1942.
La iglesia es barroca con tres naves y
arcos sobre columnas toscanas.
Actualmente se están restaurando los
baños árabes, yacimiento arqueológico
considerado dentro de su grupo como uno
de los más importantes de Andalucía y de
los mejores conservados.
Durante las obras en San Vicente, se
estableció en la capilla la Hermandad de
las Siete Palabras, aunque realizando la
Salida procesional desde la Iglesia del
Hospital de la Misericordia.
Ha sufrido varias transformaciones,
siendo una de las principales en el año
1975, llevada a cabo por Alfonso
Jiménez. Anexos a la capilla se
encuentran unos baños árabes, que están
siendo recuperados.
11.-CONVENTO DE MONTE-SIÓN
Situado en la calle Feria, se funda a mediados del siglo XVI, siendo colegio dominico. Sufrió la invasión francesa y posteriormente la desamortización de Mendizábal, que obligó a su abandono por parte de los dominicos. En 1885 acogió a las Monjas del Convento de las Dueñas. Desde principios del siglo XX es el Archivo de Protocolos, conservando aún parte de la iglesia clásica y su espadaña renacentista, en ruinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario