Se encuentra situada en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora junto a la cabecera de la Iglesia de San Marcos.
El origen de la capilla data del año 1714, cuando la Hermandad de los Servitas, que compartía sede en la iglesia de San Marcos junto a otras corporaciones, solicita al Provisor del Arzobispado, mediante tributo, la concesión de un corral a la espalda de la iglesia para construir un cuarto donde guardar sus enseres y alhajas.
Aunque debió de hacerse obras de inmediato, la capilla como tal se edificaría hacia el año 1740, y a ello contribuiría de forma decisiva la labor del padre Juan de Lara y Villafranca, capellán de aquella Hermandad desde 1719
En el lado derecho se abre la puerta de la capilla, ampliada en 1969 para permitir el acceso de los pasos procesionales. A los pies se levanta el coro, al cual se llega a través de una escalera de caracol, y exteriormente se remata con una espadaña decorada con jarrones de cerámica vidriada.
Interiormente cuenta con un importante retablo realizado en madera dorada con dimensiones de 8,00 x 6,40 metros. Lo preside un amplio camarín donde se aloja el grupo escultórico de la Sexta Angustia de la Virgen María, obra de José de Montes de Oca de hacia 1730, flanqueado por dos calles laterales enmarcadas por columnas salomónicas. El retablo se completaba con el remate de una corona y el despliegue de un pabellón de telas encoladas que caía hacia los lados envolviendo todo el frente, eliminado por su mala conservación a mediados del siglo XX. La ejecución de todo el conjunto debió ser realizado hacia 1740, siendo obra de transición entre el barroco y el rococó. Este retablo fue restaurado en su integridad en el año 1994, para lo cual hubo de ser desmontado y despiezado.
En la actualidad esta capilla es la sede de la Hermandad de Los Servitas, una Corporación que realiza desde aquí su estación de penitencia hasta la santa iglesia catedral en la tarde del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.
En su interior se da culto, por tanto y entre otras imágenes, a los titulares de esta Corporación, el Santísimo Cristo de la Providencia, Nuestra Señora de los Dolores, y María Santísima de la Soledad. De esta última Dolorosa citada, se muestra un retablo cerámico en la fachada de esta Capilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario