(De la Plaza del Cristo de Burgos hasta
Alhóndiga)
Recibe ese nombre desde al menos 1828, quizás desde antes. Antes era denominada Dormitorio de los Descalzos, por encontrarse en el lateral del Convento de Nuestra Señora de Gracia de los Trinitarios Descalzos. Desde 1845, ya se conoce como Dormitorio.
La orden de los Trinitarios Descalzos fue fundada por la llamada Redención del Cautivo. Con la desamortización de Mendizábal, el convento quedó transformado en caserío vecinal.
De su edificio, el resto más sobresaliente es su torre campanario del siglo XVIII. Parece ser que fue diseñada por un lego de origen ruso, y de ello daría cuenta el diseño de forma bulbosa de su chapitel, decorado con profusa cerámica. En él dejó inscritas letras que hoy permanecen como jeroglífico sin solución: M, J, C, T. (Para algunos podría hacer referencia a las puertas de entrada a la ciudad: Macarena, Jerez, Carmona y Triana).
La calle ha sido recientemente repavimentada, hubo debate sobre si utilizar el pavimento tradicional, de las canteras de granito de Gerena, que aporta color e identidad a las calles de la ciudad. Finalmente, se perdió la oportunidad y se utilizó el granito gris proveniente de las canteras de Quintana de la Serena, en Badajoz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario