jueves, 12 de septiembre de 2024

CURIOSIDADES: LA TORRE SECRETA DE ESPIAU

TORRE DE ESPIAU, CALLE PLACENTINES NÚMERO 1
 

La torre secreta de Espiau

En el número 1 de la calle Placentines se encuentra, hoy en día, un edificio con un patio interior que antiguamente fue casa señorial perteneciente a la familia Calví y que parecía poseer un antiquísimo minarete. Algunas opiniones apuntan que esta torre era más antigua que el alminar mayor, que posteriormente sería reconocido como la Giralda, emblema de Sevilla.

En algún momento de principios del siglo XX, al arquitecto José Espiau le encargan el proyecto de adecentar la torre: su base de ladrillo, los azulejos y hasta un capulín-mirador de forja, en la parte superior, que recuerda sobremanera al del Café Oarís de Aníbal González en la esquina de la Campana.

Tras el trabajo del famoso arquitecto, la torre-minarete quedó restaurada, aunque más que eso resultó recreada, pues su restauración la habría dejado presuntamente del estilo de la Torre de la Plata y de la Abd-el-Aziz

Al estar ubicada en un patio interior y en una manzana cuyos edificios aledaños están muy pegados unos a otros, no es posible divisar la torre protagonista de ningún modo desde la calle. Y aunque estén decoradas y revestidas de estucos de colores y de azulejos vidriados, su hermosura no está al alcance de todos, y son testigo silencioso de la historia de la ciudad pasando casi desapercibidas.

Hay una única manera de verla, si no se puede acceder al interior del edificio, y es desde las alturas. Y es que desde una torre se ve otra, y la torre se ve perfectamente desde media altura durante el acceso a la Giralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: FLAMENCO

Plaza de la Gavidia, cerramiento de edificio