martes, 10 de septiembre de 2024

CURIOSIDADES: CALLES CON NOMBRE MUY CORTO

 

El mapa del callejero de Sevilla está lleno de calles de nombres curiosos, como las calles Hombre de Piedra y Niño Perdido. En algunas calles lo llamativo de su nombre no es este mismo o cómo llegó a ser nombrada de esta manera, sino por el número de letras que lo componen.

Estas son algunas de las calles con los nombres más cortos de Sevilla. Aunque el número de letras mínimo para formar una palabra es una, la calle con el nombre más corto de Sevilla tiene alguna más. Concretamente está formada por dos letras y se trata de la calle Fe, en el barrio de Padre Pío-Amate, dentro del distrito Cerro-Amate

Tras esta calle, encontramos la calle Sol. Esta vía conecta la Plaza de los Terceros con las calles Santa Lucía y Madre Isabel de la Trinidad. Curiosamente esta calle fue, en algún punto, una de las que se encontraban en los límites de la ciudad, terminando en uno de los accesos de la misma en la muralla almohade que rodeaba Sevilla.

Al parecer, durante un tiempo existió una Puerta del Sol, que fue derribada en 1868 con la Revolución Liberal y de la que se conserva su imagen en grabados de artistas como Richard Ford.

Sevilla tiene también un grupo de calles cuyos nombres tan solo tienen cuatro letras. Como en el caso de las calles Sol y Fe, todas ellas coinciden en tener nombres de elementos concretos o relacionados con la vida y la religiosidad. Algunas de ellas son las siguientes:

Calle Cruz: que conecta las calles San Salvador y Plácido Fernández Viagas, así como las calles Costa Rica y Filipinas con Isabela.

Calle Vida: cercana a los jardines de Murillo, uniendo la plaza de Doña Elvira con la calle del Agua.

Calle Cuna: situada entre el Casco Antiguo y el barrio Alfalfa, conecta la plaza de Villasís y el Salvador, además de ir en paralelo a la conocida calle Sierpes. Esta calle en otros puntos de su historia fue denominada calle Arqueros, calle Carpinteros y calle Federico de Castro. Además, acoge destacados edificios, algunos diseñados por Aníbal González.

Calle Amor: que no debe de ser confundida con la calle Amor de Dios. La calle Amor se encuentra junto al parque Amate.

Calle Pozo: esta vía nace de la calle Relator, que conecta con San Luis (donde termina) y San Basilio. Se trata de una calle que recibe este nombre por un pozo que había en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRAFFITIS: FLAMENCO

Plaza de la Gavidia, cerramiento de edificio