4.-Puerta del lagarto de la Catedral:
Nada más traspasarla, en la pared lateral izquierda se encuentra un nuevo panel cervantino, que alude al soneto que escribió Cervantes con motivo de las honras fúnebres celebradas en la Catedral y el túmulo levantado con motivo del fallecimiento del Rey Felipe II. Desde hace unos años ha quedado encerrado tras una mampara que alberga un control de acceso a la Catedral.
5.-Plaza Virgen de los Reyes:
En la Plaza Virgen de los Reyes, hoy espacio abierto y despejado y antaño solar donde existió un conjunto de edificaciones conocido como el "Corral de los Olmos", citado por Cervantes en la comedia El Rufián Dichoso. El azulejo está ubicado en la pared de la Iglesia del Convento de la Encarnación.
7.-Servicio Andaluz de Salud:
Avenida de la Constitución núm. 18 (Edificio del antiguo Teatro Coliseo). Primitivamente, en ese lugar, existió una posada que Cervantes cita que se alojó en ella, propiedad de su amigo Tomás Gutiérrez.
8.-Calle Núñez de Balboa:
En la fachada de la casa núm. 5, frente al Hospital de la Caridad, nuevo azulejo cervantino relacionado con Rinconete y Cortadillo.
9.-Calle Sierpes:
Un panel de azulejos adosado sobre la fachada de un noble edificio, hoy sede de una entidad bancaria, nos recuerda que, en aquel sitio, estuvo la Cárcel real y, en ella, preso Miguel de Cervantes. Mediada la calle Sierpes, se encuentra el edificio del Círculo Mercantil e Industrial, en cuya fachada se encuentra un azulejo cervantino con motivo de ser citada esta famosa calle sevillana, la Cárcel Real y la casa de Pierres Papin.
10.-Calle Cuesta del Rosario:
Es la calle más inclinada de Sevilla, antiguamente llamada de la Costanilla. En la fachada de la casa número 12, un azulejo cervantino donde se relata que Cervantes cita en el Coloquio de Cipión y Berganza que esta calle era una de las tres cosas que el Rey tenía que ganar en Sevilla.
11.- Plaza del Pan:
Oficialmente Plaza de Nuestro padre Jesús de la Pasión. En esta plazuela, sitúa Cervantes diversos episodios ocurridos en la novela Rinconete y Cortadillo. Recordando en la placa que este espacio público llevó los nombres de San Salvador. Luego, de la Fruta y del Pan.
12.-Calle Alcaicería:
Bajando por Jesús de las Tres Caídas a la Plaza de la Alfalfa, encontramos la calle Alcaicería, antiguamente llamada de la Carnicería, según se relata en el azulejo cervantino que, en su semi esquina derecha a calle Pérez Galdós núm. 34, cita este lugar en la obra Rinconete y Cortadillo. Se puede apreciar claramente la firma de la fábrica de José Mensaque y Vera y la del ceramista José Recio del Rivero, industria trianera donde se realizaron los azulejos cervantinos.
13.-Calle Huelva:
Casi desembocando en la calle Jesús de las Tres Caídas, llevó por nombre el de la Caza y de la Gallinería, como una de las tres cosas que el Rey tenía que ganar en Sevilla. En 1916, ostentaba el nombre de calle Confiterías.
14.-Calle Laraña:
Donde se ubica la Iglesia de la Anunciación, antigua iglesia anexa a la Universidad de Sevilla. El edificio universitario fue derribado para levantar la actual Facultad de Bellas Artes. El azulejo cervantino del antiguo edificio se trasladó a la fachada de la Anunciación a mediados del siglo XX. En él se relata como el Coloquio de Cipión y Berganza cita la existencia junto al templo del estudio de la Compañía de Jesús y luego Universidad Literaria
15.-Calle Adriano:
En el Barrio del Arenal, en la casa número 23 de la calle dedicada al sevillano que fuera Emperador de Roma se encuentra este azulejo cervantino dedicado a recordar que esa zona, citada en la novela Rinconete y Cortadillo, se conocía como el lugar del "Malbaratillo", en referencia a un lugar donde además de acumularse muchas basuras e inmundicias se hacía comercio, a modo de mercadillo de baratijas, objetos y alimentos robados. También se conoció la zona como Monte del Malbaratillo o simplemente Baratillo, tal como hoy se sigue denominando.
16.-Sede de la Excma. Diputación de Sevilla:
Sobre la fachada del antiguo Cuartel de Intendencia, actual sede administrativa de la Excma. Diputación, en Avenida Menéndez Pelayo se colocó un azulejo cervantino para recordar que en aquel lugar estuvo próximo el antiguo Matadero, donde se relata la tercera cosa que el Rey tenía que ganar en Sevilla, dentro de los episodios relatados en Rinconete y Cortadillo.
17.-Calle Párroco José Álvarez Allende:
Azulejo cervantino localizado en la zona de la Buhaira, donde estuvo la Huerta del Rey, se cuenta que estaba el campo de la Huerta del rey, donde ocurrieron episodios de la novela Rinconete y Cortadillo.
18.-Calle Santa Paula:
Ubicado en la casa número 23 de la calle Santa Paula, frente al convento homónimo. En él, se relata como en esta casa moraron Isabela y sus padres, personajes de la novela ejemplar "La Española Inglesa"
19.-Calle Troya:
En la calle Betis número 59 esquina con calle Troya, donde se sitúa en aquella calle, un tiempo llamada "de la Cruz", la casa Monipodio, junto a la que se nombró el molino de la pólvora, en la novela "Rinconete y Cortadillo·"
Estos diecinueve azulejos cervantinos fueron restaurados, en el año 2016, por la empresa Metis Restauración, por encargó del Ayuntamiento. Los seis restantes azulejos desaparecieron de las fachadas sevillanas: fachada de la antigua Aduana para construir el edificio de Hacienda en la calle Tomás de Ibarra; fachada trasera de la Iglesia de San Hermenegildo, debido a las modificaciones efectuadas; en calle Castelar, antigua calle Laguna; en la calle Alfalfa; en la Cruz de la Parra, calle Monsalves; y en la calle Jerónimo Hernández.











No hay comentarios:
Publicar un comentario