lunes, 6 de mayo de 2024

CURIOSIDADES: RUTA CALLES ESTRECHAS


                                                   Calle Mariscal


Pasar por algunas de las calles del casco antiguo puede ser un verdadero problema ya que su estrechez resulta incómoda para recorrerlas o casi imposible que puede ser pasar por ella junto a otra persona. En el casco histórico hay vías tan estrechas que apenas superan el metro de ancho

1.-Calle Mariscal: 

Une la Plaza de Refinadores con la calle Doncellas. Tiene 101 cm. de anchura en su parte más estrecha. Le debe su nombre al mariscal Diego Caballero, aunque durante los dos últimos siglos ha cambiado en rotulación con la denominación completa o abreviada. Con anterioridad recibió distintos nombres como Trasbolsa (siglo XVI9debido a su proximidad a un banco.

Se trata de "la más angosta que hay en Sevilla pues con dificultad caben por ella dos personas pareadas" como decía González de León, según se indica en el tomo II del "Diccionario histórico de las calles de Sevilla


2.-Calle Lope de Rueda:

Une la calle Santa Teresa con la Plaza de Alfaro. En el plano de Olavide (1771) aparecía rotulada como callejuela del Agua, probablemente por el agua de lluvia que recogía. También fue conocida como Barrabás, como recuerdo a un azulejo colocado junto a la calle Santa Teresa.

Su actual denominación corresponde al poeta y dramaturgo sevillano y su parte más estrecha corresponde al primer recodo que se encuentra caminando desde Santa Tersa. Cuenta con 102 cm. de ancho-

En 1977 se recuperó el pavimento actual de amplias losas de Tarifa en los márgenes y empedrado en el centro de la calzada


3.-Calle Reinoso:

Une Lope de Rueda con Jamerdana y era conocida, en el siglo XVIII, como calle del Moro Muerto. Fue rotulada con la actual denominación en 1840 en homenaje a Félix José Reinoso (1772-1841), que vivió en la zona

Como se indica en el "Diccionario histórico de las calles de Sevilla" por su estrechez (mide 106 cm. en el punto más estrecho junto al número 3) nunca permitió el paso de vehículos. Sin embargo, fue frecuente el paso de peatones y jinetes. Destaca el cuidado de la calle y su frescor, sobre todo en los meses de verano, debido a la estrechez que impide la entrada del sol. Lugar muy transitado por turistas sorprendidos por la escasa distancia entre sus balcones.

Es conocida como la calle de los besos. La leyenda cuenta que, al ser una calle tan estrecha, los balcones tenían tal proximidad que los propietarios se podían saludar con dos besos al asomarse a ellos


4.-Calle Cruces:

Une Ximénez de Enciso con Doncellas y como curiosidad, destacar que hasta 1845, cuatro calles de la ciudad tenían esta denominación, acordando finalmente el municipio esta rotulación para esta vía.

La denominación de esta vía se debe a la "costumbre, muy generalizada, de poner o pintar cruces en rincones y paredes para evitar usos indebidos de estos lugares, al parecer sin gran éxito, por lo fueron prohibidas por la iglesia".

El trazado es muy irregular, así como su estrechez de 119 cm. en el lugar más estrecho.


 5.-Calle Virgen de la Alegría: 

Une la calle Céspedes con la calle San Clemente, en el Barrio de San Bartolomé. El tramo más estrecho fue denominado, en el siglo XVIII, de la Otomisa, aunque se ignora su origen. En 1880, la calle se prolonga hasta San Clemente y en 1953, la hermandad solicitó el cambio de Alegría por Virgen de la Alegría.

En la edificación predominan viviendas unifamiliares de la segunda mitad del siglo XIX. En el extremo opuesto a la iglesia de San Bartolomé se encuentra la medida más corta de su anchura: 115 cm.


6.-Calle Mezquita:

Va de la Plaza de Santa Cruz a la de Refinadores. Aunque, en un principio, fue conocida como Barrezuela, su denominación actual (aproximadamente 1845) hace referencia a la casa de oración musulmana que, posteriormente, fue cristianizada como iglesia de Santa Cruz (que se encontraba en el lugar donde hoy se encuentra la plaza del mismo nombre.

Apenas hay noticias sobre esta calle. Es de corta dimensión y quebrada. Su separación del resto de la ciudad debió mantenerse hasta el derribo de la muralla por la Plaza de Refinadores, cuando se abrió la calle Nicolás Antonio dando salida a Huerta del Retiro (Catalina de Ribera). En su trazado más estrecho mide 130 cm.

La mayor parte del caserío de la calle son casas de apartamentos y en el número 1, esquina con la Plaza de Santa Cruz, existe un capitel visigodo a modo de guardacantón



7.-Calle Rodrigo Caro:

Une Mateos Gago con la plaza de Doña Elvira y al igual que Mezquita mide 130 cm  en su trazado más estrecho. Es el resultado de la unificación de varias calles en honor al poeta en 1845. 

Calle irregular en su trazado, ensanchándose desde la estrechez con la que nace en la plaza de Doña Elvira hasta la plaza de la Alianza. Presenta inclinación descendente desde la plaza de la Alianza hacia Doña Elvira. El caserío es diverso aunque dominan las casas de carácter popular, a día de hoy reconvertidas en tiendas dirigidas a los turistas.


 8.-Calle Santa Marina:

Une la calle San Luis con la calle Pedro Manjón. Recibe esta denominación desde el siglo XVI por la iglesia junto a la que se encuentra. Es una calle en ángulo recto con una corta barreduela en la misma intersección. Cerrada al tráfico rodado tiene una anchura de 135 cm. en su punto más estrecho.


9.-Calle Vida:

Referenciada en el Plano de Olavide de 1771, une la Plaza de Doña Elvira con el Callejón del Agua. Su denominación debe ser anterior y podría hacer referencia a los nombres de calles adyacentes que hacían referencia a la Muerte, Ataúd y Guadaña. todos ellos relacionados con la Leyenda de la Susona. 

Hoy, en día, es más conocida por la rotulación existente junto a la del Callejón del Agua que ha protagonizado algún cartel de la empresa municipal de aguas. En su punto más estrecho mide 141 cm.

Formó parte del Barrio Nuevo, como se denominaba esta zona tras la desaparición de la Judería a finales del siglo XIV.


10.-Calle Pimienta:

Va desde la calle Gloria al Callejón del Agua. Conocida con este nombre desde el siglo XVIII. Mide lo mismo que la calle Vida en su tramo más estrecho. En 1938 cambió el rótulo de Almirante Pimienta por la versión abreviada que se conoce. Aunque la tradición popular cuenta la leyenda sobre la milagrosa aparición de un árbol productor de esta especie en el jardín de un comerciante judío.



11.-Calle Aire: 

Se sitúa entre las confluencias de la calle Abades, Bamberg, Fabiola, Madre de Dios y Federico Rubio.

Calle larga y estrecha "quizás la más angosta de Sevilla" según  González de León (1939) salvo en la confluencia con Mármoles que presenta cierta anchura por el retranqueo de la vivienda. En su parte más estrecha mide 148 cm.

Predominan las casas patio de dos plantas y ático. Algunas de ellas, restauradas recientemente. La mayoría de los edificios tienen funciones residenciales, a excepción de los baños allí situados. En el siglo XIX, estuvo abierta al tráfico, pero debido a su estrechez y a las quejas vecinales determinaron su cierre al tráfico.

Entre sus vecinos ilustres, recordar que Luis Cernuda vivió en el número 4 de la calle, como recuerdan unos azulejos allí colocados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: FASES DE LA LUNA

Todos sabemos que ir caminando por Sevilla es como ir descubriendo tesoros. Edificios, monumentos, rejas, azulejos, placas, retablos, igle...