miércoles, 21 de febrero de 2024

MUSEOS: MUSEO CATEDRALICIO



El futuro Museo Catedralicio que se abrirá en el Hospital de los Venerables no será a corto plazo. Ni siquiera a medio. Primero, la Archidiócesis tiene que emprender un proyecto de rehabilitación con una fuerte inversión del espacio, debido a que algunas zonas se encuentran en mal estado. Para ello, se ha redactado un Plan Director a diez años para programar cronológicamente las actuaciones que habrá que realizar. También se debe formalizar un convenio con el Cabildo, que no será inminente.

Fuentes del Arzobispado afirman que, una vez se marche Focus, comenzarán las obras. Esta entidad asumió, entre 1987 y 1991, la rehabilitación de completa del espacio. Pero, desde entonces, se ha ido manteniendo conforme las necesidades del Centro Velázquez.

Actualmente, sólo hay dos salas de exposición donde se encuentra la colección. La intención de la Archidiócesis es acometer un  proyecto que acondicione todos los rincones del monumento y establecer allí un museo de alto nivel patrimonial tanto en cantidad como en calidad.

Se expondrán, en el futuro, piezas de la Catedral que no se encuentran expuestas en lugares acondicionados para ello. Algunas de ellas almacenadas al no poder exponerse en el templo, como por ejemplo los textiles.

Un ejemplo son los cuadros de Murilo, Zurbarán o Valdés Leal que están en la Catedral o la pintura "La Magdalena melancólica" de Artemisia Gentileschi", restaurada recientemente y que ha despertado un enorme interés al revelarse como un icono feminista.

Habrá una colección permanente y colaboraciones con muchas obras de arte de la Archidiócesis y otras que están almacenadas. La Iglesia aspira a que el Museo Catedralicio de los Venerables sirva de punto de referencia de todos los puntos de la Archidiócesis en cuanto a muestras, sumándose a espacios como el Sagrario, el Salvador y la misma Catedral.

Mientras ello tiene lugar, la Catedral es, en sí misma, un auténtico museo donde se puede contemplar: el retablo Mayor en el que se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, con más de un millar de esculturas, considerado como uno de los mayores retablos de la Cristiandad.

Su riqueza artística es importantísima, cuenta con uno de los más ricos tesoros artísticos en el ámbito eclesiástico de España. Sus obras abarcan desde el siglo XIV hasta nuestros días. Obras de Pedro de Campaña, Alejo Fernández, Pablo Céspedes, Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Francisco Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Alfonso Grosso... entre otros importantes artistas su cerca de 550 pinturas.

Sus vidrieras flamencas del siglo XI al XIX son bellísimas. 

En su interior se encuentra un mausoleo con los restos de Cristóbal Colón cuyo féretro portan cuatro heraldos que representan los reinos de Catilla, León, Aragón y Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...