domingo, 11 de febrero de 2024

IGLESIAS: IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI


 

La arquitectura religiosa, en cuanto a lo que iglesias se refiere, se decantó por un estilo más clásico, de torres, cúpulas y ladrillo como elemento constructivo  principal. Tres son las obras imprescindibles (1925, Antonio Arévalo Martínez) del período regionalista: la Iglesia de la Inmaculada Concepción en la Cruz del Campo, la Basílica de la Milagrosa de la que solo se llegó a construir los cimientos que aun se pueden ver junto al Palacio de la Buhaira (1929, Aníbal González) y la inconclusa Iglesia del Corpus Christi.

La iglesia no llegó a terminarse, aún así, es sumamente monumental. Esta iglesia es obra de Vicente Traver y como acostumbra su autor, el barroco debería de ser el estilo predominante. Sin embargo, su actual estilo está más próximo a cánones clásicos que barrocos, con amplios frontones, planta de crucero y una gran cúpula central con tambor de planta octogonal y 14 metros de diámetro, donde sí podemos ver algunos detalles más barroquizantes como festones o pináculos, siendo la única parte exterior de la iglesia que llegó a finalizarse.

La iglesia además incluía dos torres que tampoco llegaron a finalizarse. Traver recibió felicitaciones de la Academia de Santa Isabel de Hungría, el cardenal Ilundain y el pintor Santiago Martínez por su genial obra.

Santiago Martínez encargado por el cardenal Ilundain en 1932 para decorar el altar mayor de la iglesia podemos decir que el cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto representa la Sagrada Cena y es copia del de Alonso Vázquez que se encuentra en el Museo de BB AA de Sevilla (antes considerado como de Pablo Céspedes como así lo firma el que lo copió).

El mural inferior es un rectángulo y es obra original del artista donde representa ángeles adorando a la Sagrada Forma. Mide 8,37 cm. de alto por 6,26 de ancho, medido por láser por el Colegio de Aparejadores de Sevilla en 2003. Fue restaurado en 1991 y según opiniones está pintado al óleo y no al fresco. Un documento conservado del encargo consta que debía realizarse en tres meses y por 7.000 pesetas. Está firmado en el inferior derecho "Santiago Martínez-1933".

El boceto del proyecto original es un dibujo a tinta y lápiz y coloreado por el artista sobre un proyecto arquitectónico de Vicente Traver. Este boceto lo ha donado la familia a la parroquia en enero de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...