Es una torre octogonal del siglo xii, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad (parte del cual fue derribado en 1821) a la Torre del Oro. En tiempos de Fernando III la torre adoptó el nombre de la Torre de la Victoria y en época de Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes. Fue construida por los almohades.
En el siglo XVI, la función defensiva de la muralla se había perdido y, por consiguiente, ésta sirvió de soporte a casas, comercios y almacenes. Este hecho hizo que la Torre fuera perdiendo importancia en la ciudad.
Se trata de una torre de planta octogonal de lados irregulares en la cual se sabía de la existencia de dos dependencias: una situada en planta baja, sobre la que se situaba una planta principal con salida a la cubierta superior, cerrada por un antepecho almenado. No obstante, las obras de restauración han descubierto un espacio inferior que servía de aljibe para la recogida de aguas.
El acceso a la cámara superior se haría por una escalera central, similar a la de la Torre Blanca (zona de la Macarena), pero se perdió en reformas posteriores al siglo xvi, momento en que se vacía el interior en la zona baja para construir un aljibe.
La planta inferior se cubre con una bóveda de crucería de un gótico primitivo, dispuesta en ocho elementos que soportan otras tantas nervaduras y que arrancan de unas sencillas pilastras con unas no menos simples impostas y vienen a unirse todas en una clave de forma poligonal
Presenta un leve recrecimiento durante el periodo cristiano, que se puede apreciar a simple vista. En el siglo xviii, fue parcialmente ocultada por la construcción de una serie de viviendas según el proyecto del arquitecto italiano Vermondo Resta. Fue restaurada parcialmente en 1992. Se encuentra en un pésimo estado siendo la vegetación la que inunda grandes partes del espacio.
En la actualidad un muro de nuestra época divide un patio adyacente con un aparcamiento, sobre el que en el siglo xvii se situó el Corral de las Herrerías. Hay voluntad para acondicionar este terreno como jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario