viernes, 22 de diciembre de 2023

EDIFICIOS: EDIFICIO EL CANO

                





La arquitectura sevillana vuelve a recuperar el ladrillo como material constructivo a lo largo delos años cuarenta y cincuenta. Durante muchos años empiezan a aparecer las primeras unidades habitacionales en la ciudad. Estas primeras urbanizaciones de altos bloques, comienzan a expandirse hacia el sur de la ciudad inicialmente. La razón de la aparición por fin de la construcción en altura en Sevilla se puede encontrar en el aumento de población de la ciudad durante estos años de posguerra con una gran inmigración procedente del campo. No obstante, la oferta de viviendas en Sevilla no era capaz de absorber la demanda, surgiendo algunos barrios de arquitectura marginal en el extrarradio de la ciudad. 

El racionalismo es el estilo elegido para estas construcciones, en unos más visibles, en otros disfrazados bajo un pseudo regionalismo que el régimen franquista se encargaba de avivar.

José Galnares, fue poco a poco moderando su discurso racionalista y esto lo podemos ver en muchos de sus obras de posguerra, muchas encargadas por instituciones públicas y privadas con una gran dosis de academicismo como el Banco de Bilbao o la Delegación de Hacienda. El primer edificio "El Cano" de 1953 es un edificio de planta rectangular. La segunda fase, es un edificio anexo, construido en 1955, de estética similar, cuyo arquitecto es Fernando Barquín. Ambos fueron encargados por la Empresa Nacional El Cano.

El edificio es una propuesta de Galnares quien diferencia claramente tres cuerpos: el primero, de carácter comercial adelantado al segundo y tercer cuerpo, en piedra. De vanos rectangulares, contiene cierto toque academicista en su balaustrada donde el arquitecto abusa de las líneas rectas.

El segundo  cuerpo, racionalista, está formado por una repetición de vanos rectangulares, enmarcados en piedra blanca. Es el cuerpo más alto con un total de siete plantas, dándole un aspecto macizo al conjunto. Es interesante el juego de ladrillo y la piedra de los marcos. Está técnica, el tercer cuerpo, formado por las dos últimas plantas y sendos miradores en las esquinas, le han hecho valer el título de "historicista". Es fácil calificar de "historicista" al estilo por sus dos últimas plantas sin mirar que en las otras nuevas se ven ejemplos claramente racionalistas donde las puertas de entrada hasta la distribución de la fachada del segundo cuerpo. Si bien los miradores y los arcos de medio punto se puede considerar un guiño a la arquitectura tradicional sevillana, ni siquiera las pilastras de los miradores se acercan al modelo regional, sino más a un academicismo ornamental. Por otra parte, conociendo la capacidad de adaptación al cliente que tenía Galnares es probable que el propio promotor le pidiera algún elemento que le diera un aire característico a la obra. Obra racionalista, en resumen, así nos lo muestran muchos de sus elementos, la piel de su fachada con sus vanos rectangulares, la aplicación del ladrillo, el escalonamiento de sus tres cuerpos, e incluso la distribución de sus escaleras.

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