miércoles, 15 de noviembre de 2023

CASAS: CASA PARA ANÍBAL GONZÁLEZ





Tras la muerte de Aníbal González, el pueblo de Sevilla decidió regalar a su familia una casa, en la entonces Avenida de Reina Victoria. De su diseño se encargan José Espiau y Juan Talavera y Heredia. Ambos grandes amigos enfrentados desde el incidente de la monumental, se reencuentran para rendir homenaje a Aníbal González. La casa se construye entre los años 1930 y 1932, siendo una de las más bellas de toda la avenida.

Gran parte de esta belleza procede de sus miradores, que se abren a la avenida. Por un lado, el mirador de Talavera, de doble arco de gran peralte, que recuerda incluso a los de la Mezquita de Córdoba, incorporándose un elemento decorativo, los festones de ladrillo tallado bajo las pilastras del mirador, siguiendo corrientes barrocas dieciochescas.

Por otro lado, tenemos el mirador ancho, que podemos atribuir a Espiau, dada la similitud que guarda con otro, como el de la calle Feria con Cruz Verde. Este mirador da volumen al edificio, formado por pequeñas ventanas de arco de medio punto, usa como elemento decorativo cuadrados de ladrillo tallado. El ladrillo tallado resalta sobre el paramento blanco y es muy usado en la Villa para decoración de la misma, en modo de friso, cornisa e incluso en los clásicos marcos de puertas, marcos que recuerdan a construcciones y bocetos de Aníbal González quien sentía especial predilección por las formas clásicas, donde el ladrillo tallado daba mucho juego.

                                              
                                                            

En su fachada se halla un azulejo que recuerda el origen de la Villa: "Esta casa hogar de la familia del gran arquitecto Don Aníbal González y Álvarez-Ossorio se hizo mediante el esfuerzo y la aportación de todas las clases sociales deseosas de rendir un póstumo homenaje al glorioso artista hispalense. La ciudad de Sevilla se enaltece a sí misma recordando en este lugar, al hombre insigne que levantó en su recinto tantas obras de imperecedera belleza. MCMXXXII".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: PIEDRA LLOROSA

  A pocos metros de donde se ubicaba la Puerta Real, encontramos, aún hoy en día, un bloque de piedra que se conoce como “La Piedra Llor...