domingo, 12 de noviembre de 2023

CASAS: CASA DE DIODORO GUTIÉRREZ CUEVAS


 


En 1923, el arquitecto Juan José López Sáez, diseña esta casa (calle Carlos Cañal), siguiendo la escuela de Aníbal González, de ladrillo visto y forja artística. Es uno de los edificios particulares más singulares y logrados por el regionalismo andaluz. 

Uno de los culpables de esta singularidad es su mirador, calificado por Joaquín González Moreno como "el mayor del regionalismo".

Este extraño mirador muestra cierta modernidad, en su cristalería cuadrada, enmarcada entre pilastras de ladrillo tallado y un friso superior de estilo neoplateresco. El mirador está rematado por una veleta con un contrapeso en el que se reproduce el Cordero Mítico con sus correspondientes letras.

La alusión al estilo plateresco está en las ventanas, la forja, etc. El arquitecto trata con minucia cada detalle de la obra. Incluso su arquitectura nos recuerda a construcciones platerescas de la ciudad como la Casa Palacio de los Pickman. En la segunda planta, podemos ver un pilar central que divide a las ventanas en dos, todo ello en su correspondiente marco neoplateresco.

La casa guarda celosamente la configuración 3 x 3, con una gran portada con balcón, quizás su promotor no buscaba una casa entre medianeras más, sino una casa palacio, y como tal se realizó, viendo la grandeza de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES: PIEDRA LLOROSA

  A pocos metros de donde se ubicaba la Puerta Real, encontramos, aún hoy en día, un bloque de piedra que se conoce como “La Piedra Llor...