Huerta de Santa Marina de Sevilla fueron ideadas en vísperas de la Exposición Iberoamericana de 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera, e iniciadas sus obras por las políticas educativas de los gobiernos de la II República, inaugurándose en plena Guerra Civil española,
aunque bajo el nombre de Grupo Escolar Padre Manjón. A finales de los años 90 cerró sus puertas para abrir en el año 2008 recuperando su nombre primero.
Las instalaciones del actual CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla fueron ideadas en vísperas de la Exposición Iberoamericana de 1929 y sus obras se iniciaron gracias a las políticas educativas de los gobiernos de la II República, inaugurándose en plena Guerra Civil española, aunque bajo el nombre de Grupo Escolar Padre Manjón hasta el año 1997 cuando se suprime y se reutilizan sus instalaciones para el IES Puerta de Córdoba, después para la delegación sevillana de la UNED y para el CEIP Macarena. En el año 2008 debido a las presiones vecinales por el déficit de colegios públicos en el centro de la ciudad abriría sus puertas de nuevo como colegio, recuperando su nombre primero.
Durante estos años del siglo XIX la mayoría de las escuelas públicas de la ciudad estaban en locales alquilados y en malas condiciones para impartir enseñanzas. Sin embargo, poco a poco se crearán nuevas escuelas, pero ahora de propiedad municipal al readaptar los exconventos de San Isidoro de la calle Mesón del Moro (1845) y de San Jacinto en Triana (1852), después, durante la Restauración borbónica el consistorio se beneficiaría de las donaciones altruistas de la Real Maestranza de Caballería
de Sevilla que edificaría el Altos Colegios Macarena en 1892 y la de la señora Carmen Benítez en 1896 con la escuela que lleva su nombre en la anterior plaza de San Roque.
El proyecto para crear una escuela pública en la huerta de Santa Marina: del fin de la dictadura primorriverista a la II República
El inicio de las obras: del grupo escolar Santa Marina republicano al grupo escolar Padre Manjón de Santa Marina con la Guerra Civil
El colegio se localiza en la zona norte del distrito Casco Antiguo de Sevilla y forma parte del barrio de San Julián. Se sitúa a la espalda de la Iglesia de Santa Marina, del siglo XIV, y enclavado, por el lado sur, por las calles Padre Manjón y Bordador Rodríguez Ojeda y por el norte, por la calle Macasta, ocupando parte de las antiguas huertas que colindaban con la iglesia.
El día 1o de febrero de 1935, el director general de Enseñanza Profesional y Técnica, don Mariano Cuber, concedió una subvención al Ayuntamiento para construir los cuatro grupos escolares antes citados, según los proyectos de los arquitectos Juan Talavera Heredia y Leopoldo Carrera Díez. Los Grupos Escolares de la Huerta de Santa Marina y el de calle Procurador tendrían 6 clases de niños y 6 de niñas, más un taller, una biblioteca y vivienda para conserje en cada uno.
El colegio abrió sus puertas en el curso escolar 1937-1938, con el título de Grupo Escolar de niños y niñas Padre Manjón de Santa Marina en dos edificios, uno para niños y otro para niñas, separados por una valla de setos, junto a una casa para el portero.
La apertura de esta escuela, que pretendía implantar la metodología pedagógica del Padre Manjón con elementos propios de la enseñanza avemariaza y dentro del ideario del nacional-catolicismo que imponía el régimen militar sublevado, tuvo un impulso extraordinario por parte de su primera directora, doña Amparo Jiménez y su primer director, don Ángel Antoniety, encargados de reclamar al Ayuntamiento todo una serie de mobiliario y materiales para poder comenzar las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario