viernes, 17 de marzo de 2023

PLAZA DE LA ENCARNACIÓN




La plaza de la Encarnación es un espacio abierto y ajardinado, de grandes dimensiones y planta rectangular. La plaza es producto de las modificaciones urbanísticas llevadas en la zona desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debe su nombre al desaparecido convento de la Encarnación, de la Orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza.

Desde el año 1580 se menciona la plaza de Regina, que abarcaba parte del lado norte de la actual, mientras que en lado sur se ubicaba la plaza de don Pedro Ponce. Aquí tuvieron sus casas principales los duques de Medinaceli, los marqueses de Ayamonte y una de las ramas de los Ortiz de Zúñiga.

El ayuntamiento de la ciudad compró en 1587 varios edificios situados entre esta última plaza y la calle Laraña para proceder a su derribo y ampliar el espacio. En el siglo XVIII se colocó la fuente que actualmente existe. A principio del siglo XIX, durante la invasión francesa, se derribó el convento de la Encarnación, y se construyó en el centro un mercado​ de tres calles cubiertas de galerías. En 1948 se planteó la ampliación del eje principal de Campana-Osario, por lo que se derribó el tercio meridional del mercado, momento en que renace la plaza ajardinada con la fuente; finalmente lo que restaba del mercado fue demolido en 1973 debido a su estado ruinoso.

El solar permaneció sin construir desde 1973, usado como aparcamiento en superficie o cochera de autobuses. En el año 2004 se llevó a cabo un concurso internacional de ideas para la rehabilitación de la plaza, que ganó el arquitecto alemán Jürgen Mayer, con el proyecto Metropol Parasol, consistente en una estructura con forma de seis grandes setas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...