sábado, 4 de marzo de 2023

MUCHACHAS AL SOL


 

Este grupo escultórico dedicado a las muchachas que trabajaban en la antigua fábrica de tabacos secando hojas al sol y elaborando luego con ellas el cigarro habano, considerado el primer monumento moderno erigido en Sevilla, puede verse en la Glorieta de las Cigarreras, en el barrio de Los Remedios. Fue realizado por el escultor Antonio Cano, granadino profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, por encargo del ayuntamiento en 1963 para la recién construida Plaza de Cuba.

La obra, de una factura y belleza demasiado modernas para la mentalidad local de la época, fue elogiada por quienes la habían encargado pero injustamente despreciada una vez inaugurada, siendo su principal detractor Joaquín Romero Murube. El propio alcalde ordenó su retirada, vagando por diferentes puntos de la ciudad (llegó a recalar incluso en el Parque de María Luisa) hasta que en 1981 fue colocada en su emplazamiento actual, donde apenas luce y resulta muy difícil contemplarla de cerca.

En noviembre de 2015 la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concluyó la limpieza de las esculturas, realizadas en piedra caliza y que habían cobrado un tono anaranjado por el óxido contenido en el agua usada para el riego de la glorieta, con un coste total de casi 5000€. Para evitar que este problema pueda repetirse, se ha fabricado un basamento alrededor del monumento integrado con el entorno vegetal que lo aísla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: BAR EL POSTIGUILLO

  La lonja de tapas de Sevilla Frente a las Reales Atarazanas, se encuentra esta casa construida por el marqués de Torrenueva en el sigl...