viernes, 31 de marzo de 2023

CAPILLA DE LOS LUISES

 

Una capilla con una arquitectura religiosa llena de símbolos, cenefas y figuras diminutas. Detalles que pasan inadvertidos por desconocimiento o falta de interés y que encierran un lenguaje oculto, rico en matices y en cultura. Uno de esos edificios es el que podemos encontrar en plena calle Trajano. más concretamente en la iglesia de los "Los Luises", obra del insigne arquitecto Aníbal González.

Se trata de una arquitectura religiosa simbólica que podemos encontrar, principalmente en su fachada. El edificio tiene una historia apasionante pues está ubicado entre lo que era, antaño, otras construcciones religiosas importantes como la parroquia de San Miguel, en la plaza del Duque; o el viejo convento noviciado de la Orden de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula.

En el año 1866 pasa a ser propiedad de la Orden Jesuita, aunque los tiempos eran convulsos en España y paso a manos del gobierno de la I República siendo vendida, de forma incomprensible, a la Sociedad Bíblica de Londres. De esta forma pasó a ser un lugar de encuentro para el protestantismo en la ciudad.

Sería  doña Dolores Armero y Benjumea quién en 1887 compró el templo y lo devolvió al catolicismo reintegrándolo a la Compañía de Jesús con la denominación de "Sagrado Corazón de Jesús" Se produce una expansión cuando se compra una serie de edificios  cercanos para que pasara a ser centro de espiritualidad ignaciana pues estaban bajo el control de la Congregación Mariana de María Inmaculada y San Luis Gonzaga, conocida vulgarmente como "Los Luises" 

Sería en 1917 cuando el jesuita P. Carlos Gálvez realiza el encargo a Aníbal González de este templo para la congregación de "Los Luises", así como, igualmente, una capilla anexa al local, siendo la iglesia del Sagrado Corazón y su otra salida a la calle Trajano.

Precisamente en esta calle hemos de observar y admirar, con detenimiento, la fachada de la Capilla de Los Luises, en sus conocidos ladrillos donde destaca el impresionante labrado que está a la altura de nuestros ojos. Cenefas de aspecto vegetal o figuras diminutas que nos transmite su simbología cristiana.

Destacan cuatro figuras esculpidas: los atributos de los cuatro evangelistas. Primero, el ángel se asocia a Mateo, puesto que su Evangelio empieza con un repaso a la genealogía de Cristo. Segundo, el león, Es el atributo de San Marcos, ya que el Evangelio por él escrito empieza hablando de Juan el Bautista como "la voz que clama en el desierto", estableciendo analogías con el león. Tercero, el toro. Es el atributo de San Lucas. Su evangelio narra el sacrificio que hizo Zacarías a Dios. Finalmente, el águila. Es el símbolo de San Juan, el favorito de la reina Isabel "La Católica", así representa el "pájaro solar". Imagen del fuego, de la altitud, de la profundidad y de la luz, es el "ojo que todo lo ve"

Encontramos también el grabado de los símbolos de la Pasión de Cristo: el gallo, los dados, la columna y los azotes, la corona de espinas, los clavos, el paño de la Verónica, el martillo y las tenazas, la lanza y la esponja, las escaleras o el cáliz. Buena parte de todos estos elementos lo encontramos en la fachada como un  canto a la simbología cristiana.

Y los siete pecados capitales en una especie de caricatura simiesca o demoníaca, deforme y singular: lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula.


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