jueves, 9 de febrero de 2023

PEPE LUIS VÁZQUEZ GARCÉS


 

El torero retirado Pepe Luis Vázquez Garcés descubrió hoy (20-04-2003), ante un centenar de personas, un monumento en su honor, elaborado en bronce y que se ubica en el Paseo de Cristóbal Colón de Sevilla, frente a la plaza de toros de la Maestranza, y a escasos metros de la orilla del río Guadalquivir.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de la Confederación de Empresario de Andalucía, Santiago Herrero, y parte de la corporación municipal,y contó con numerosos familiares y amigos del torero, entre ellos la duquesa de Alba, Cayetana Fizt-James.

La escultura, realizada, en bronce, por el artista Alberto Germán Franco, refleja a un jovencísimo Pepe Luis Vázquez citando a un toro imaginario, con el estoque en la mano derecha y la muleta en la izquierda, preparado para dar su particular pase que fue conocido como "cartuchito de pescado".

El monumento a Pepe Luis Vázquez mira de frente a la Plaza de Toros de la Maestranza, coso de grandes triunfos, y a la escultura del también matador Curro Romero, de cuya imagen le separan apenas cincuenta metros, al tiempo que da la espalda al río Guadalquivir.

Acompañado de muchos miembros de su familia, Pepe Luis Vázquez ataviado con traje de chaqueta y su inseparable gorra campera, dirigió unas palabras al centenar de personas que se acercaron al acto, y a los que les confesó, visiblemente emocionado, que compartía la escultura con "toreros, banderilleros y picadores".

Agradeció a los presentes el homenaje, y de manera especial "al que ha puesto la manteca" para hacer la escultura, en alusión al presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y destacó que su escultura esté mirando a la Maestranza "algo que haré siempre ahora que mi corazón pone rumbo a Poniente".

El conductor del acto, el periodista Manuel Ramírez, destacó la figura de un matador "que lo fue todo pese a que quería pasar inadvertido", y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que homenajear a Pepe Luis Vázquez "es como homenajear a la propia ciudad de Sevilla".

Tras asegurar que Sevilla "se enorgullece" de homenajear a Pepe Luis Vázquez, el alcalde de la ciudad recordó que Sevilla representa la gracia y la grandeza, el arte y la tradición, y que a la vez que es moderna es también activa.

Pepe Luis Vázquez, nacido en el barrio torero por excelencia de San Bernardo en enero de 1922, tomó la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1940 de manos de José Bienvenida, pese a que se vistió por primera vez de luces en Algeciras (Cádiz) en 1937, en un festejo que compartió con Antonio Bienvenida.

En 1953, y tras una exitosa carrera, anunció su retirada pese a que volvió a reaparecer en 1959 con dos triunfos, en Barcelona y Madrid, tras las cuales se retiró definitivamente, para dedicarse a la cría de toros después de que en 1951 le comprara la ganadería a Juan Guardiola Soto y que en 1973 pasó a llamarse ganadería Hermanos Vázquez Silva.

Falleció el 19 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARES: BAR EL POSTIGUILLO

  La lonja de tapas de Sevilla Frente a las Reales Atarazanas, se encuentra esta casa construida por el marqués de Torrenueva en el sigl...