miércoles, 25 de septiembre de 2024

martes, 17 de septiembre de 2024

PATIOS PARTICULARES: PATIO ARCHIVO DE INDIAS

Patio Archivo de Indias

 

PATIOS PARTICULARES: CASA GUARDIOLA

PATIO CASA PALACIO GUARDIOLA

PATIOS PARTICULARES: FUNDACIÓN BELLVER

PATIO FUNDACIÓN BELLVER EN CALLE FABIOLA


 

PATIOS PARTICULARES: CALLE JIMIOS

Patio Hotel Petit Palace Marqués de Santa Ana

 

PATIOS PARTICULARES: PALACIO ARZOBISPAL


 

PATIOS PARTICULARES: MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES


 

lunes, 16 de septiembre de 2024

PATIOS PARTICULARES: CALLE GUZMÁN EL BUENO

Patio particular: calle Guzmán el Bueno

 

PATIOS VECINALES: CALLE LUMBRERAS


 

CURIOSIDADES: LA PERFECTA DESCONOCIDA

Torre de la Plata


Es una torre octogonal del siglo XII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad, parte del cual fue derribado en 1821, a la Torre del Oro.

En tiempos de Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes. El acceso a la cámara superior se haría por una escalera central, similar a la de la Torre Blanca (zona de la Macarena), pero se perdió en reformas posteriores al siglo XVI, momento en que se vacía el interior en la zona baja para construir un aljibe

Presenta un leve recrecimiento durante el periodo cristiano, que se puede apreciar a simple vista.

En el siglo XVIII, fue parcialmente ocultada por la construcción de una serie de viviendas según el proyecto del arquitecto italiano Vermondo Resta. Fue restaurada parcialmente en 1992.

En la actualidad, un muro de nuestra época divide un patio adyacente con un aparcamiento, sobre el que, en el siglo XVII, se situó el Corral de las Herrerías. Hay voluntad para acondicionar este terreno y ajardinarlo..

CURIOSIDADES: STUDEBAKER




En pleno corazón de Sevilla, concretamente en la calle Tetuán, se encuentra el azulejo de grandes dimensiones de la marca automovilística Studebaker, un mural que tiene 100 años y
que se ha convertido en un elemento distintivo para los sevillanos que pasean por esta zona repleta de tiendas.

El cartel publicitario es obra de Enrique Orce Mármol, un artesano de la cerámica y pintor, y data del año 1924. Se elaboró en la Fábrica Viuda e Hijos de María Ramos Rejano y está compuesto por varios azulejos de 20 x 20 centímetros y pintado con la técnica del aguarrás

Originalmente el mural se colocó en el antiguo café-bar El Sport,  un club de tertulia al estilo inglés donde se reunían diferentes personalidades de la cultura sevillana. Sin embargo con el paso del tiempo este local desapareció y se convirtió en la joyería Chico.

En la imagen que muestra este pintoresco cartel publicitario se puede apreciar un automóvil de la marca Studebaker de 6 cilindros en el que van cinco mujeres conduciendo por una zona de campo. Al fondo de la estampa aparece la escultura de Rodín, El Pensador. Sobre las personas se puede leer: «Studebaker automóviles de 6 cilindros».

Este azulejo refleja a la perfección el estilo que Studebaker Corporation solía dar a sus carteles publicitarios, muy vinculado a los artesanos locales. A pesar del paso del tiempo, nada más y nada menos que 100 años, este tipo de obras publicitarias se han seguido conservando en la ciudad porque son una muestra de la manera en la que ha evolucionado el diseño publicitario y comercial.

La primera restauración del mural se llevó a cabo en 1978, 54 años después de haberse elaborado. La familia García, propietaria de la joyería y, por consiguiente de la obra que está en su fachada, quisieron situarlo en la planta primera de su local para que se pudiera conservar mejor. Sin embargo, las autoridades competentes de patrimonio se negaron.

La Comisión de Patrimonio no permitió reubicar el azulejo a pesar de los intentos de la familia. En otoño de 2017 volvió a ser restaurado debido a su deterioro por los actos vandálicos que sufría. La familia García recalcó entonces que probablemente los actos vandálicos no cesarían. Un año después de la profunda restauración, la humedad acumulada por las intensas lluvias dañó parte de la pintura, pero desde entonces no se ha vuelto a recuperar de su aspecto

La Studebaker Corporation fue una de las empresas estadounidenses que durante el siglo XIX y XX se encargó de fabricar automóviles y exportarlos a países extranjeros, entre ellos España.

La empresa, fundad en 1802 y que originalmente se dedicaba a la fabricación de vagones para transportar productos agrícolas y de minería, entró en el mundo automovilístico fabricando vehículos eléctricos en el año 1912, para pasar unos años después a elaborar exclusivamente vehículos de gasolina.

Por aquel entonces estos azulejos tenían la función de publicitar algún producto o servicio, convirtiendo estos anuncios en valiosas obras de arte durante el siglo XIX y XX como las realizadas por el austríaco Alfons Mucha, de quien también encontramos representación en la calle Sierpes en la fachada de la relojería "El Cronómetro"

domingo, 15 de septiembre de 2024

CURIOSIDADES: TOLERANCIA

Monumento a la Tolerancia



El monumento a la Tolerancia, que costó 589.000€ (98 millones de pesetas) sufragados íntegramente por la Fundación, conmemora el edicto de Granada de 1492, mediante el cual los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos. 

La idea de su construcción surgió del gobierno municipal de 1980, encabezado por el alcalde Luis Uruñuela, y tenía como objetivo recordar la ejecución de cinco miembros de una familia judía en la época de la expulsión. El proyecto quedó en suspenso durante varios años hasta que fue desbloqueado por Jesús Aguirre. 

El acto de inauguración tuvo lugar in situ el 1 de abril de 1992, y acudieron el presidente de Israel, Jaim Herzog, acompañado de su esposa Aura, y el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel. así como el propio autor, Eduardo Chillida.

En el acto de inauguración el autor de la escultura pronunció las siguientes palabras:

No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento.
Eduardo Chillida​

CURIOSIDADES: PASADIZOS

Cisterna romana en la Plaza de la Pescadería


A nivel subterráneo Sevilla cuenta con una gran cantidad de antiguos pasadizos secretos, algunos de ellos incluso pueden ser visitados

El templo romano de la calle Mármoles y el Antiquarium de las Setas, son claras pruebas de cómo todo un antiguo poblado yace bajo las tierras de Sevilla. Historiadores han mencionado como un pasadizo bajo tierra une al Alcázar y Triana con la Torre del Oro. Es sabido también como los romanos durante el Imperio construían túneles que hacían de cloacas. 

01.-PASAJE ARGOTE DE MOLINA.-Anteriormente conocido como el Callejón de las Brujas entre los siglos XVI y XVII. Este pasaje se encuentra debajo del actual restaurante Don Raimundo

02.-PASADIZO CALLE ABADES.-Por unas obras cívicas en el año 70 fue que se profundizaron los estudios sobre este túnel. Se cree que en el siglo XIX una esclava aprovechó el pasaje para escapar de su captor durante la distracción de un carnaval.

Es un pasaje subterráneo de los mas populares y que su extensión original abarcaba desde la Iglesia de Santa María la Blanca hasta la popular calle Mateos Gago.

04.-CISTERNA ROMANA.-Debajo de la Plaza de la Pescadería a tan solo 60 centímetros de la superficie, existe una estructura hidráulica que cuenta con 4 metros de profundidad. Esta estructura está compuesta por un total de tres naves, cada una de 41 metros por 5 metros. Fue descubierta en el año 2006. Esta estructura pertenece al siglo II cuando servía a la distribución del agua. Las visitas a su interior han sido habilitadas en escasas ocasiones.

05.-PASADIZO REAL ALCÁZAR.-Esta fortaleza contaba con sus propios pasadizos. Aunque su fin principal era el de ser utilizados para acciones militares y de defensa, también fueron usados para otros menesteres. Pedro I El Cruel se sirvió de los pasajes subterráneos para sus amoríos con su amante María de Padilla.

06.-PASADIZO CALLE TORNEO.-Esta calle cuenta con varios pasajes bajo tierra que han sido investigados y documentados.

07.-GALERÍAS CASAS DE LA JUDERÍA.-Bajo el complejo hotelero de Las Casas de La Judería existe un enorme túnel subterráneo que une y comunica a sus 27 viviendas que ocupan 18.000 metros cuadrados.

08.-TÚNELES DEL RÍO.-Este dato no es confirmado, pero existe una creencia popular entre los sevillanos de que había dos túneles que unían los dos extremos del río. Uno de estos partía desde los Humeros, y el segundo desde el Hospital de las Cinco Llagas al Monasterio de la Cartuja.

09.-PASADIZOS ENTRE CRIPTAS.-El cronista José María de Mena confirmo la existencia de túneles bajo la Iglesia de San Roque en la plaza de Carmen Benítez. El recorrido partía desde las criptas ubicadas por debajo de la iglesia y llegaba hasta la zona férrea del Campo de los Mártires (actualmente lugar de la Estación de Santa Justa). Este es uno de los pasadizos subterráneos de mayor envergadura descubiertos en Sevilla, gracias a sus dos metros de ancho y dos metros de alto.

10.-TÚNELES DE LA CATEDRAL.-Bajo las tierras de la Catedral se encuentran unas galerías que se corresponden a la época musulmana en la península ibérica. Estos pasajes conectan la ubicación de la Catedral con la calle García de Vinuesa, anteriormente calle del Mar. Se cree popularmente que unían al cabildo con el colegio San Miguel y se originaban en los desagües de la fuente que se encuentra en el Patio de los Naranjos.

En la ciudad de Sevilla, además de su encanto visible, existe un mundo subterráneo que guarda los vestigios de diversas civilizaciones a lo largo de los siglos. Estos pasadizos secretos ofrecen una ventana fascinante hacia la historia de la ciudad. Desde antiguos túneles romanos hasta pasajes utilizados por la realeza, estos espacios subterráneos cuentan historias de amor, intriga y escape. Lugares como el Pasaje de Argote de Molina, la Cisterna romana y los Pasadizos del Real Alcázar revelan una historia oculta que los sevillanos y visitantes pueden explorar en la actualidad. Esta red de pasadizos representa una conexión tangible con el pasado y añade una dimensión enigmática a la rica cultura de Sevilla.

sábado, 14 de septiembre de 2024

CURIOSIDADES: DE LA GIRALDA

La Giralda desde el Patio de Banderas

 


1.-La Tinaja

En 1751 fue cuando se introdujeron las azucenas en las jarras.​ El autor de estas azucenas fue Basilio Cortés, que además doró las azucenas y la bola sobre la que se asienta el Giraldillo, llamada entonces "la tinaja".

2.-El origen de su nombre

La Giralda es el nombre con el que se conoce al campanario de la Catedral de Santa María de la Sede. En su cúspide se encuentra una tinaja sobre la que se encuentra el Giraldillo, que se utiliza como veleta y que, en su momento, gozaba del privilegio de ser la escultura en bronce de mayor tamaño del Renacimiento en Europa. De ahí viene el nombre de Giralda, construida en 1568 y que, con anterioridad, se llamó Triunfo de la Fe Victoriosa o Fe, a secas.

3.-Una de las torres más altas de España

Supera los 104 metros de altura lo que hizo que durante varios siglos fuese tanto la torre más alta de España como de toda Europa, hasta que llegó la Torre Pelli. Supera en altitud a otros monumentos emblemáticos como el Big Ben de Londres (96 metros) o la Torre de Pisa (55,8 metros).

4.-Cuenta con 35 rampas 

Cuenta con un total de 35 rampas las cuales fueron diseñadas para que el encargado de convocar a la oración a los fieles tuviese la posibilidad de subir montado a caballo (no está demostrado que fuera así) y contemplar así unas espectaculares vistas desde el campanario.

5.-24 campanas

El campanario de la Giralda se encuentra constituido por un total de 24 campanas teniendo cada una de ellas su propio nombre, y sus toques se encuentran programados por ordenador. 18 de estas campanas son de volteo, mientras que las otras 6 son de golpeo. Entre estas últimas se encuentra la campana de mayor tamaño, que recibe el nombre de Santa María Mayor.

6.-Cervantes la llamo ‘La Giganta de Sevilla’

Sobre el año 1580, el escritor Miguel de Cervantes quedó totalmente maravillado con la grandiosidad de la torre y de su estatua, lo que le llevó a denominarla “La Giganta de Sevilla”, tal y como aparece en un pasaje del Quijote.

7.-Un ejemplo de las culturas de la ciudad 

La Giralda es un claro ejemplo de las culturas que tuvieron presencia en la ciudad de Sevilla, ya que la torre se encuentra influenciada por dos cuerpos diferentes, una de ellas un cuerpo musulmán que data del año 1184 y que fue construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla; y por otra el actual cuerpo cristiano, ya construido en el siglo XVI y que es un campanario que remata la torre coronada con una estatua que representa la Fe cristiana.

8.-La inspiración de La Giralda

Los arquitectos Ahmad ibn Baso y Alí de Gomara fueron los encargados de construir el alimnar por la gran mezquita de la ciudad, que en 1356 sufrió un terremoto que ocasionó que se cayeran las cuatro esferas de bronce que se encontraban en lo más alto de la torre. Su fuente de inspiración fue el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), cuya construcción data del siglo XII. El cuerpo de campanas de estilo renacentista, por su parte, fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI.

9.-Dos Giraldillos

Hay una réplica de la escultura que da nombre a la torre en la Puerta del Príncipe de la Catedral. El nombre de la figura es Giraldillo

10.-Inscripciones con significado

La inscripción en latín más significativa es “Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18” (“La torre más fuerte es el Nombre del Señor”), que recorre las cuatro caras de la torre.

11.-Reemplazo

El Giraldillo fue reemplazado provisionalmente por una réplica mientras se procedía a su restauración. Una vez terminados los trabajos, el Giraldillo original fue izado de nuevo en 2005.

12.-Otras Giraldas

En lugares como Badajoz y Arbós (Tarragona) existen réplicas de la Giralda que ha servido de referencia para los campanarios de muchas iglesias. Uno de los ejemplos más representativos es la Giraldilla de Carmona. 

a.-Kansas City

Hermanada con Sevilla, no sólo tiene su propia Giralda, sino también su Plaza Virgen de los Reyes. La Torre de la Universidad en San Juan de Puerto de Rico también tomó como modelo la Giralda de Sevilla, igual que otras torres de países como Rusia o Polonia o que el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, en Cuba, que tiene una réplica del Giraldillo.

b.-La Giralda del Madison Square Garden

¿Sabías que el emblemático Madison Square Garden de Nueva York también tuvo su Giralda? Una réplica del minarete coronaba el edificio tras su primera reconstrucción, en 1890. Sin embargo, el Madison Square Garden y su giralda fueron derribados en los años 20 por impagos para volver a levantar el recinto en otro lugar, pero ya sin la torre.

13.-Monumento más visitado 

Es uno de los monumentos más visitados en España

14.-Sor Bárbara de la Giralda

Bárbara de Santo Domingo nació en 1842 el interior de la Giralda, en la rampa 30, pues su padre, que era campanero, ocupaba una estancia en esta torre. Por este motivo es llamada la Hija de la Giralda o sor Barbara de la Giralda. Cuando tenía 11 años, su hermano mayor que tenía 13, falleció accidentalmente, al precipitarse desde la torre mientras repicaban las campanas, por estarse celebrando la festividad de San Fernando.

Ella se hizo religiosa y entró en el convento dominico de Madre de Dios, en el barrio de Santa Cruz de Sevilla. tuvo visiones místicas y murió en olor de santidad. Se encuentra en proceso de canonización. No esperabas esta historia cuando pasas por la rampa 30 de la Giralda, ¿verdad? secretos y rarezas escondidos en el corazón de Sevilla.

viernes, 13 de septiembre de 2024

CURIOSIDADES: ESPECIES ARBÓREAS

Palmeras: Archivo de Indias
Picus: Plaza del Museo



Acacia visco del Paseo de Colón
Álamo: Paseo Rey Juan Carlos I, Alameda de Hércules, Parque de Alamillo; J. de Chapina
Almez: Parque de María Luisa y Parque de Miraflores
Araucaria de la Torre Norte 
Araucarias de la Glorieta de los Hermanos Machado
Árbol botella: Parque de los Príncipes
Árbol de las Cigüeñas 
Árboles del Amor del Parque de María Luisa 
Boj Gigante de Delicias 
Brousonetia de Ruperto Chapi 
Bucida del Celestino Mutis 
Bauhinia candida de los Jardines del Valle
Brachichito acerifolia de los Jardines del Valle
Caobo del Celestino Mutis
Caqui de la Glorieta de Covadonga
Catalpa: Plaza de la Gavidia y La Cartuja
Chopo piramidal: Parque de San Jerónimo y Muelle de Nueva York
Ciprés del Cementerio de San Fernando
Ciruelo: calle Más y Prats
Encina: Plaza de Cuba y Ronda de Capuchinos
Eucalipto Arpa del Guadalquivir 
Eucaliptos de la Calle Ifni 
Eucalipto de Pedro Salinas 
Falso pimentero: Paseo de Colón, Jardines de Chapina y Parque de los Príncipes
Ficus de Chapina
Ficus de Cros Pirotecnia 
Ficus de la Avenida de María Luisa 
Ficus de la Glorieta de Gabriela Ortega Gómez 
Ficus de la Pila del Pato 
Ficus de la Plaza Cristo de Burgos 
Ficus del Altozano 
Ficus del Foso de la Universidad 
Ficus del Lope de Vega
Ficus de los Jardines de Murillo 
Fresno: Avenida de Montes Sierra
Gran Capitán 
Grevilleas de la Alberca
Guayabo de la Plaza de Santa Cruz
Jabonero: Plaza de América y Parque de Amate
Jacarandas de la Plaza de América 
Jacarandas de la Pasarela 
Lagunaria del Espacio Lope de Vega 
Magnolio de la Catedral 
Morera de frutos: Parque de Amate y Parque de la Buhaira
Naranjos  
Negundo violáceo: Avenida de Bécquer y María Auxiliadora
Olmo subterráneo: 
Ombús del Parque de las Delicias
Palo de Campeche del Jardín Americano
Palmera de Entrecárceles
Palmera de los Jardines de las Delicias 
Palmeras del Archivo de Indias 
Palmera multicaule de Conde de Colombí
Paraíso: R. del Tamarguillo, c/. José María Osborne; Juan Díaz de Solís y Afán de Ribera
Pino Canario del Pabellón de Guatemala
Pino de los Jardines de Cristina
Pino del Monte Gurugú 
Plátano del Jardín de las Delicias 
Plátanos del Pabellón de Guatemala
Plátano de la Avenida de Bécquer 
Plátano de la Glorieta de Juanita Reina 
Plátano de la Muralla 
Plátanos de los Jardines de Cristina
Podocarpo del Parque de María Luisa 
Sabina de Cartagena del Parque de María Luisa 
Sahuaro de la Expo 
Scheflera del Lope de Vega 
Sófora: Avenida de Miraflores; Parque de María Luisa y Ronda de Triana
Tara de la Oliva 
Taxodium de Bécquer 
Taxodium de la Isleta de los Patos 
Tipuana del Parque de los Príncipes 
Tipuana de la Calle Arcos. Washingtonias de Su Eminencia 
Troana: Torneo

GRAFFITIS: ESTRELLA