Cisterna romana en la Plaza de la Pescadería. Esta estructura hidráulica puede ser interpretada como el castellum aquae de un acueducto. Puede considerarse que el trazado de este acueducto correspondiese con el de los denominados Caños de Carmona de época almohade y abasteciese de agua a Hispalis desde la actual localidad de Alcalá de Guadaira.
La edificación de la estructura puede ser datada en el siglo II d. C. y se mantuvo hasta el siglo V d. C., momento a partir del cual se documentan un momento de reocupación, el derrumbe y xpolio de bóvedas, así como progresiva colmatación, completada durante el período islámico
La excavación en extensión de la nave oriental de la cisterna se ha desarrollado en un área de 237 metros que corresponde aproximadamente a la mitad de su superficie total, encontrándose la mitad sur bajo la calzada de Cuesta del rosario y la línea de edificios adyacentes. Esta restitución hipotética está basada en la identificación del vano de comunicación situado al sur del área excavada como parte de uno de los ejes del edificio, considerando un trazado simétrico de la planta del mismo.
De este modo, la dimensión total de la cisterna sería de 45 metros de largo y 20,7 metros de ancho, midiendo cada una de las naves 41 metros de longitud y 3 metros de anchura. Por otra parte, dado el conjunto de circunstancias favorables se decidió efectuar una limpieza arqueológica en extensión en toda la zona baja de la plaza, con el objeto de contextualizar el hallazgo en la trama urbana contemporánea y valorar los restos existentes de cara a la posibilidad de continuar en futuras intervenciones la documentación de un área arqueológica tan significativa
El Ayuntamiento la cubrió con una estructura acristalada de la que, difícilmente, se puede distinguir el interior., que solo ha permitido visitas en alguna edición de la Noche en Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario