lunes, 1 de mayo de 2023

CALLEJÓN DE DOS HERMANAS




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a la histórica y bella iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla, muy cerca de la Puerta de la Carne, existe un estrecho callejón que pasa casi desapercibido y que lleva el nombre de Dos Hermanas. Se llama así no por nuestra población, sino por la casa-palacio que se encuentra al final del mismo, y que durante muchos años fue propiedad y residencia oficial de la familia Pedrosa, el palacio de los marqueses de Dos-Hermanas. 

El palacio, aun siendo conocido por buena parte de nosotros, sigue siendo, a la vez, un gran desconocido, pues nada se sabe sobre su devenir histórico. Afortunadamente, en los últimos años del siglo XX, la casa-palacio fue adquirida por una cadena hotelera, siendo reformada en su totalidad. Aquella adquisición la salvó de la piqueta, devolviéndole el esplendor de épocas pasadas.

Se trata de una calle muy pequeña y estrecha a la cual se accede únicamente a través de un paso cubierto y abierto en la fachada del edificio del palacio de Altamira.

Pasado este primer tramo cubierto aparece la calle propiamente dicha, descubierta y delimitada por dos pequeñas hileras de edificios de dos a tres plantas de altura que se abren a ella.

De corto recorrido, la calle termina en una fachada de dos plantas de altura y amplios huecos, que cierra su espacio visual.

Las pequeñas dimensiones de esta calle, su carácter peatonal e íntimo, los elementos y características constructivas de sus edificios, y el rústico adoquinado de su pavimento, le otorgan a esta vía una peculiar imagen, propia de la Sevilla tradicional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTIGÜEDAD COMERCIAL: BARES ANTIGUOS

BAR LAS ESCOBAS 1386 BAR LA AURORA 1913   Lista de algunos de los bares más antiguos de la capital hispalense: 1.-Bar La Aurora (1913), call...